El primer cuadrante de la transformación del centro comercial KaDeWe de Berlín ha abierto sus puertas al público, revelando un nuevo enfoque del diseño comercial en la era de las compras en línea y los cambios en el comportamiento de los consumidores. El plan maestro divide el edificio histórico —el mayor centro comercial de Europa continental— en cuatro sectores más pequeños, fácilmente accesibles y transitables. El cuadrante completado cuenta con un vacío de seis plantas que contiene una serie de escaleras mecánicas y actúa simultáneamente como espacio de circulación, de venta y desarrollo de eventos.
El Kaufhaus des Westens (KaDeWe), que data de 1907, forma parte de la tradición europea de los grandes centros comerciales. Sin embargo, los últimos años han dejado obsoleto este modelo de venta. El proyecto de rehabilitación pretende redefinir su programa. El diseño de OMA adopta una perspectiva urbana, tratando la reforma como un plan maestro. La propuesta divide la estructura edilicia en cuatro cuadrantes dirigidos a diferentes públicos, cada uno con su propia identidad arquitectónica y comercial, como sectores urbanos dentro del tejido de una ciudad.
La renovación del KaDeWe pretende redefinir la dinámica entre el espacio comercial, sus clientes y el entorno urbano, en una época en la que el comercio electrónico está remodelando nuestra relación con las compras. El proyecto reinterpreta los elementos fundamentales de una tipología que ha permanecido prácticamente inalterada durante más de 100 años.- Ellen van Loon, socia de OMA
Cada cuadrante está vinculado a una entrada de calle diferente y presenta un vacío central específicamente diseñado que organiza el espacio, actuando como atrio y como circulación principal. Estos vacíos se transforman y se extienden junto con la altura del edificio, dotando así a cada planta de una experiencia espacial diferente. En la esquina de la Tauentzienstraße y la Passauer Straße, esta primera fase del proyecto introduce un artefacto de dos plantas de altura para exposiciones digitales y analógicas. El proyecto de renovación se viene desarrollando desde 2016. En 2019, OMA reveló el diseño de una nueva tienda KaDeWe, esta vez, en Viena.
- Ubicación: Berlin, Tauentzienstraße
- Programa: Renovación de 90.000 m² de un centro comercial
- Socios de OMA: Ellen van Loon, Rem Koolhaas
- Equipo de OMA: Ippolito Pestellini Laparelli, Alex de Jong, Natalie Konopelski. Giacomo Ardesio, Sandra Bsat, Laurence Bolhaar, Janna Bystrykh, Paul Cournet, Alessandro De Santis, Alice Gregoire, Luis Guzman Grossberger, Sacha Hickinbotham, Piotr Janus, Aleksandar Joksimovic, Francesca Lantieri, Barbara Materia, Romea Muryn, Miguel Taborda, Salome Nikuradze, Rita L. Álvarez-Tabío Togores, Felix Perasso, Mariano Sagasta, Iason Stathatos, Tom Xia, Weronika Zaborek
- Gestión: SMV Bauprojektsteuerung Ingenieursgesellschaft mbH
- Ingeniería estructural: IBK Ing.-Büro für Tragwerksplanung
- Ingeniería mecánicos, eléctricos y de fontanería: IBT Ingenieurbüro Trache
- Arquitectos locales: Architekturbüro Udo Landgraf, Heine Architekten Partnerschaft mbB, AUKETT+HEESE GmbH
- Iluminación: Sekles Planungsbuero
- Escaleras mecánicas: HUNDT CONSULT GmbH, Geyssel Fahrtreppen GmbH
- Paneles de resina: Sabine Marcelis Studi